
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 04 de agosto del 2011(Quadratín).- La población de adultos mayores es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad oaxaqueña, al presentar un alto grado de marginación y rezago social en sus comunidades, debido a que por sus características físicas, han dejado de ser productivos y en algunos casos se consideran como una carga para la familia y en el peor de los casos son abandonados, dijo la Coordinadora de Programas de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, Consuelo Guzmán Núñez.
La funcionaria, destacó que en atención a esta población, el Gobierno Federal creó el Programa de 70 y Más, con el fin de contribuir a la protección social del adulto mayor, acciones que están enmarcadas en el Eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Igualdad de Oportunidades.
Destacó la Delegación de la SEDESOL en Oaxaca, institución a cargo del Ingeniero Huberto Aldaz Hernández, inició el programa con beneficiarios que migraron del Programa Oportunidades, a través de acuerdos interinstitucionales, para contar con un padrón único de atención. A partir de su instrumentación, el Programa de 70 y Más ha logrado durante los últimos 4 años, la cobertura en 5 mil 772 localidades, dentro de los 570 municipios de la entidad, con una inversión de 3 mil 517 millones de pesos, beneficiando al cierre del tercer bimestre del 2011 a 159 mil 662 adultos mayores.
Para el caso especifico del Estado de Oaxaca, la Delegación de la SEDESOL ha implementado durante el periodo de 2007 a 2010 y lo que va del año 2011, operativos a través de la Coordinación de Atención a Grupos Prioritarios a fin de generar el registro de adultos mayores de forma progresiva, iniciando en localidades de hasta 2 mil 500, posteriormente a 5 mil habitantes. Actualmente, la cobertura de atención del Programa 70 y Más en la entidad, llega a poblaciones de hasta 30 mil habitantes.
El Programa opera a través de la coordinación con las autoridades municipales, se convoca a los beneficiarios, informando de las fechas en las que se llevará a cabo la instalación de las mesas de atención en lugares que reúnan las condiciones de seguridad, sanitarios y ambulancia. En estas mesas se realiza la entrega de los apoyos mil pesos bimestrales a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), organismo encargado de realizar los pagos de los apoyos económicos en efectivo a cada adulto mayor que forma parte del padrón activo de beneficiarios.
A través de grupos de crecimiento, campañas de orientación social y jornadas informativas, el Programa 70 y Más, promueve acciones para aminorar el deterioro físico y mental de los adultos mayores y en materia de protección social y salud, es vía de gestión para su acceso al Seguro Popular. Así también, el programa apoya en el trámite para la obtención de la credencial que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), también de la familia SEDESOL, dentro del sector de las dependencias y organismos que contribuyen en el marco de la Estrategia de Política Social del Gobierno Federal Vivir Mejor.